domingo, 30 de noviembre de 2008

Siestas Navideñas

Ese año hacía un calor descomunal. Me acuerdo cómo llenábamos sucesivos fuentones de acero con agua de la bomba a los cuales mis tíos ponían mitades de barras de hielo para enfriar un ejército de botellas que contenían todo tipo de bebidas, espirituosas y de las otras.
Dsepués del almuerzo la casa quedaba vacía de adultos, iba desapareciendo de a uno. Se amontonaban en los tres dormitorios intercomunicados y cerraban las puertas para que el frío del aire acondicionado no se escurra. El aire había sido prendido aproximadamente una hora antes y a los chicos se nos sentenciaba a no abrir las puertas.
Aún me veo a la siesta en la pileta de lona, armada a la sombra de una parra para que el sol calcinante del verano santafesino no nos de "de lleno". Me acuerdo apoyada en la esquina de la pileta, con el agua hasta el pecho, en una especie de imitación de algún emperador romano, comiendo las uvas que descansaban en un reciepiente plástico que flotaba sobre el agua.
Recuerdo sobre todo el silencio siestero de las tardes navideñas, donde el sacrilegio de despertar a los adultos era una de las pocas cosas que no estaban permitidas.
Pasábamos la siesta en la pileta comiendo uvas o sandía, o las dos cosas, porque en esa época tener diarrea por un atracón era festejado y nadie corría al médico o a comprar Gatorade para hidratarnos o devolvernos sales al cuerpo.
Las rosas chinas estallaban de flores y siempre recibían con beneplácito la visita de los picaflores, que despertaban toda nuestra imaginación para tratar de capturarlos. Pero los picaflores no eran como las chicharras y se nos escurrían frente a nuestras miradas atónitas.
Las chicharras en cambio, siempre colaboraban y se dejaban poner hilo de coser alrededor de su cuerpo rechoncho para que nosotros paseásemos con esos globos raros que no serían multicolores pero despertaban risotadas acalladas tratando de volar.
De a poco los adultos iban volviendo a la vida con ritmo cancino, las tías se sentaban alrededor de la pileta con el termo, el mate y alguna bandeja con budín y pan dulce. Nosotros íbamos saliendo del agua con las manos y los pies arrugados por el exceso de tiempo inmersos en el agua y los menos ariscos nos dejábamos envolver con toallones y brazos cálidos.
La orden militar sonaba con estruendo: Cambiate el calzón que te vas a enfriar! Porque en la casa de mis abuelos no exigían traje de baño, así que ahí andábamos todos los primos y primas en calzones por la siesta. Unos calzones que vaya a saber de qué tela eran porque se estiraban hacia abajo con el peso del agua, dándonos un aspecto gracioso que siempre veíamos en el culo ajeno pero no en el propio, claro.
Ya con calzones secos nos uníamos a la ronda de mate y budín casero.
Para eso mi abuela había pasado una o dos tardes al calor de la cocina económica, porque la cocina a gas no servía para esos menesteres. Hacía budines y una torta tradicional del este de Europa, cuya receta nunca conocí del todo, pero que insistíamos en llama "gudicha" sin saber bien que el cambio de nombre era una broma de mis tíos porque mi abuela rabiaba al oir que le decían concha a su torta, en vaya a saber qué dialecto.
Los chicos no tomábamos mucho mate, para nosotros había Crush porque el resto de las gaseosas no gozaba del beneplácito de los adultos.

Más tarde nos bañarian y vestirían con ropa elegante para ir a la misa de gallo con la abuela y las tías, pero eso ya no es parte de la siesta de navidad.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Bienvenido a TRULALÁ

Esta semana fue complicada, la ola de calor nos puso a todos al borde de un ataque de nervios, como para amenizar el veranito salieron a las calles todos los "Proteste Ya" que andan pululando por ahí y convirtieron el tránsito en un caos. Personalmente, batí record de hora y media clavada de Flores a la Boca. Una delicia esta semana.
Suerte que Julio Billetera De Vido nos tranquilizó, contándonos que energía eléctrica sobra, parece que la cortan para que valoremos más las cosas que tenemos.


El ministro afirmó que "en este momento, con 40 grados de sensación térmica, y más allá de que hay actualmente 44.000 cortes, todos los sistemas de media y alta tensión han funcionado bien. Los problemas están en la baja, en la distribución".


Alguien que le avise a este mamerto que nadie le vende cubitos a los esquimales, que no es inteligente vender camas solares en el desierto y que queremos luz cuando hace 40º de puro malcriados y oligarcas que somos.

Las mamis chochas de contentas con los chicos sin clases sin previo aviso. La puerta del colegio de mi pequeñín era un caos de madres y padres despertando abuelas por celular a las 7.45 AM al grito de: No hay clases te paso a dejar los chicos!

Por suerte tenemos un gobierno que piensa en todo y que como sabe que somos unos ingratos desagradecidos, con un gorila peludo queriendo asomar en cada situación: Nos cortaron la luz a todos. Después de cuatro días infernales aprendimos lo afortunados que somos de tener luz en casa, no importa si en el medio se nos quemó la heladera o la PC.



Para alivio de todos llovió un poco y nos olvidamos de los problemas con la luz, porque estamos con el secador sacando el agua del palier.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Parejas Desparejas

Esta semana fuimos testigos de un nuevo acto de impotencia y prepotencia marital nada menos que en el seno de la pareja presidencial. Soslayando la cuestión política, que supongo fue analizada por infinidad de perioditas capacitados y de los otros; quisiera quedarme en la cuestión marital.
A lo largo de mi vida he conocido, visto, leído y estudiado las vidas de parejas que se han dedicado a lo mismo,ya sean profesionales o no. Cosa difícil si las hay, esa de no sólo compartir los platos y la cama, sino ya las relaciones laborales, la oficina, el negocio y hasta los colaboradores.
La desatinada y sincericida afirmación de Néstor K acerca de los reproches matinales de su esposa por la desiganción del Vice me dieron mucha vergüenza ajena. Vergüenza por esa "estelización" de las presidentes mujeres de mi país.
Una no espera ver a una marimacho ejerciendo la presidencia, pero carancho que si una mujer aspira, desea, sueña, lucha y trabaja para llegar a la presidencia; lo mínimo que se espera es que tenga la hidalguía de ejercerla.
A mi la idea de la mancomunidad de intereses en el seno del matrimonio presidencial, cuando el que está en el medio del sándwich es el país, no me convence. Digo, que los dos sean políticos me importa poco y nada -aunque si aceptan ideas, pueden pensar en ponerse una hostería en el sur y atenderla personalmente, así no joden más- pero si lo van a hacer no nos participen en sus problemas maritales.
Que Néstor K es un prepotente con un complejo de inferioridad grande como un Scania es indisimulable y la cosa no pasaría de ser pintoresca sino usase al país como si fuese el billar de la esquina para ufanarse de sus proezas de macho venido a menos. A mi, saber que Cristina es una pelele dominada a la que el marido le digita la vida no me importaría, si no ocupase el cargo que ocupa. Pero lo ocupa...
Por otra parte pienso en ejemplos de parejas que se han dedicado a lo mismo y que no han ido por la vida tratando de ver quién lleva los pantalones, porque en definitiva cuando alguien tiene bien puestos los pantalones, no hay necesidad de sacarse fotos para verlos. Pero el pobre Néstor si lo necesita y necesita decirle "te amo" en una tribuna pública, porque ojo que la subestima y la ningunea, pero la ama eh.
Sin palabras.


Estela M de P, una precursora en el uso de los anteojos farandulescos.

Muy a su pesar Kristina K ni siquiera llega a los talones de la otra mujer presidente que tuvimos, pero ahí nos tiene viendo esta Estela Reloaded que para colmo de males elige de monje negro a alguien que ni siquiera da el fisic du rol. La pucha que Lopecito al menos tenía cara y estampa de monje negro, pero este otro parece el primo elefantiásico de chirolita.
Harta me tienen, podrida de tener que aguantarles los complejos y los traumas y hacerles de terapeuta de pareja!

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA MO MIA

Hace años y por esas vueltas del destino tuve oportunidad de ver en Italia la exposición itinerante del legendario Tutankamón.
Una maravilla que me dejó deseando conocer Egipto para ver lo que más anhelaba: LA MOMIA. Debo decir que no sólo vi la muestra en Roma, también visité el Museo del Cairo donde vi los sarcófagos reales, la archiconocida máscara mortuoria realizada en oro macizo y lapislázuli, los vasos canópeos y una infinidad de objetos que pertenecieron a Tut, pero de la momia: nada. Finalmente fui al Valle de los Reyes pensando que finalmente vería la momia, pero a pesar de haber entrado en la tumba, haber sacado montones de fotos sin flash y con trípodes improvisados para no dañar las pinturas: de la momia ni noticias...


Pero quiso Dios que en mi tierra reinase su magnificencia Kristina, para que mis deseos de ver tamaño tesoro se viesen realizados. Gloria y loor a Kristina que me va a traer la momia a pasitos de casa.
A veces me siento taaaan sola.