jueves, 14 de mayo de 2009

Abuelito dime Tu

Conste que no queria, hacia rato no posteaba y no pensaba hacerlo por ahora porque necesitaba tiempo y dedicacion para escribir ciertas cosas que no tienen que ver con este blog ni con la tematica aqui desarrollada.
Para colmo de males escribo desde esta noubu americana que ni acentos tiene...
No queria...

Acabo de ver la version abulistica del Nestor y quiero dejar ciertas apreciaciones asi, en calientito nomas.

  1. Diganlennn que no es acnedota, parece mi tia Kuky el cretino! Es A NEC DO TA. O se lo explican o le bajan la dosis porque tras que normal tiene problemas, en esta version de abuleito de Heidy ni les cuento.
  2. Una cosa es que le hayan sugerido que baje el tono y que no confronte, pero carajo somos votantes habilitados, tenemos por lo menos mas de 18, algunas como yo, unos cuantos mas. No queremos que nos hable como a oligofrenicos a punto de dormir, no es serio Neshtor.
  3. Si iban a llevar al mamotreto del hijo lo hubiesen emprolijado un poco, ese chico no da bien en camara Cris. Yo se que como padres es jodido asumir las carencias de nuestros hijos, pero lo bueno es que una vez que las asumimos, podemos empezar a ayudarlos. Mira Cris sino mi pelea existencial con las ojotas.
  4. Cris, sonreir alelada todo el tiempo no ayuda a acallar los rumores de tu inestabilidad emocional, hacer que si con la cabecita a todo lo que dice el mamerto desde el atril...tampoco.
  5. Hay una maxima para los principiantes de la oratoria: si no podes manejar frases largas: "Usa frases cortas". Pero perderte en el medio de una frase frente a un teatro atestado de gente, no da Neshtor.
  6. Todavia me pregunto que quisiste decir cuando dijiste que: "Nos votaron hasta el 2011", porque yo hubiese jurado que no eh. Si, si, a Cris algunos la votaron, pero a vos no Neshtor.
  7. Lo que en verdad no sabia es que "el 2008 fue el mejor anio de la historia argentina". La pucha y yo entretenida con pavadas como la paralizacion de la economia, la inseguridad, las tasas de interes que se fueron a las nubes (y no de Ubeda), la desocupacion, las cuotas de los colegios que subieron un 40%, la escacez de leche, la pelea con el campo. Todas pavadas de gorila golpista que no me dejaron apreciar al 2008 como lo que realmente fue.
  8. Neshtor, que te voten todaaas las leyes cuando tenes mayoria en las dos camaras, no es un gran merito. En todo caso es un papelon que te voten alguna en contra, te acordas de la 125? El merito lo queremos ver despues del 28. Merito de democrata es sacar las leyes sin mayoria automatica, apelando al debate genuino y no al apriete o la billetera.

Me queda mucho. Deje afuera la mirada perdida en un punto lejano de Neshtor, los gestos que son para hacerse un festival, la cara de panico de el otrora joven prometedor de la motonautica argetina, las unias de pampuro que no tuvieron paz a lo largo de toooda la alocucion del Jefe.

Esperaba mas. Se que soy ingenua, se que en el fondo espero que haya "algo". Pero no hay caso:

Al que nace barrigon es al niudo que lo fajen, o como decia mi abuela, es inutil rempujar cuando la pinchila es corta

jueves, 26 de marzo de 2009

Cáscaras vacías

¿Qué mente calenturienta es capaz de concebir el estilo comunicacional del gobierno de los Kirchner?

Tenemos a una narcisa insegura que adora los actos vacíos. Vacíos de contenido, vacíos de audiencia. Discursos llenos de palabras esdrújulas que se hilvanan una a o otra, hasta formar una maraña de hilos imposible de desenrredar. Declaraciones que no dicen nada, actos de gobierno que nunca se llevan a la práctica, políticas que nadie aplica.
Gestos, formas, adornos, fruslerías, chirimbolos, baratijas, espejitos de colores que ni siquiera tienen colores.
Nada.

Cascaritas vacías:

Construcción del relato: se ve que se cansaron de repetirla sin saber de qué se trata y la dejaron descansar un tiempito. Ideal para actos pensados para atacar a los medios o darse aires de intelectuales setentosos.

Argentina del bicentenario: un bazar turco lleno de los mas discímiles e inservibles proyectos. Usado cada tanto en los actos oficiales, cuando ya no les queda tema de qué hablar. Ideal para inauguraciones de escuela.

El país profundo: una muestra clara y desvergonzada de la concepción de país que tienen. Usada con cinismo en actos realizados en zonas arrasadas por la miseria.

Distribución de la riqueza: Declaración demagógica tendiente a ocultar lo que ya es evidente, no saben generar riqueza. Frase ideal para arengas contra "el campo", enemigo preferido en un país eminentemente agroexportador (si alguien entiende eso, gustosa aceptaré que me instruyan).

Inclusión social: un concepto lo suficientemente excluyente como para tener a los incluidos de rodillas, mendigando planes sociales de diversa índole. Usado de manera perversa ante audiencias excluidas de cosas tan básicas, como el trabajo, la salud y la educación.

Círculo virtuoso de la economía: si es un círculo virtuoso es indispensable la interdependencia y colaboración mancomunada de todos los actores. No imagino a Moreno colaborando con la Sociedad Rural.
Si alguien unilateralmente decide el rumbo a seguir y baja la orden de manera verticalista a los demás actores: eso no es un círculo virtuoso.

Programas de fortalecimiento institucional: ideal para hacer como que hacen: Nada.
Este merece un copy paste para ver la forma en que gastan el dinero nuestras autoridades.

Tres camiones con acoplado recorriendo los pueblos mas pequeños y
alejados de Argentina dictando un curso básico de promoción de derechos en un
aula adaptada en el acoplado del camión, con la variante de la proyección de
películas y/o audiovisuales.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Habemus Quorum?


La mesa está servida


  • El plato del día: Rosca a la K.

  • Postre: Cubanitos a la Rossi

  • Tomamos: Agüita de los glaciares no protegidos K

  • Nos limpiamos la boca con: Las boletas únicas

  • Ameniza la velada: Hebe la verborrágica y su candombe venezolano

  • Con la presencia estelar de: La piba Patricia y Felipillo

Y...GOOD SHOW!

viernes, 13 de marzo de 2009

Efemérides

Pocos lo saben, casi nadie lo divulga, pero el día 22 de Marzo se festeja el Día Internacional de la Forestación y el Día Internacional del Agua.
Deberían todos reflexionar acerca de la importancia de esa fecha y hacer un sesudo análisis. Al terminar tan fecunda tarea, sepan todos que me gustan los perfumes y las cremas y que no soy de las personas que sonríen con cortesía si no ven la bolsita del regalo!
Ahora me explico por qué me gustan las plantas y el agua...

jueves, 12 de marzo de 2009

Así estamos

Creo que ya he comentado el fastidio que siento cuando veo el nivel de los debates que llegan a los medios.

Ver a medio gobierno contestando a una doliente que cometió un exabrupto, leer al antaño niño promisorio de Massa toreando nada menos que a la Corte Suprema de Justicia,o tener que tolerar que Delía reaparezca para decirnos cómo votar en octubre, es demasiado.

Recortes de diarios de esta semana:

  • Réplica de Aníbal Fernández a los divos de la tevé que piden más seguridad
El ministro apenas atinó a especificar que el asesinato de Gustavo Lanzavecchia, el florista de la diva de la tevé, no puede ser puesto en el mismo paquete que otros hechos delictivos. “Fue un conflicto privado, les pido que lean la causa. Lo que pasó tiene poco que ver con la inseguridad y es una situación privada”, indicó. (Crítica de la Argentina, 12 de Marzo de 2009)

Por si no te quedo claro, que mañana te mate tu marido, esposa, novio, novia, amante, padre, o madre: es un "conflicto privado". En caso de robo con tortura seguida de muerte, no esperes demasiado. Quién te manda a meterte en esos quilombos.
Y si encima se te da por ser puto, travesti, evangelista, tuerto o diabético, avisá a tus familiares que te entierren sin hacer mucho circo que al fin y al cabo fue algo entre privados, che.

  • Randazzo: “Solá termino como empleado de Macri”
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó hoy al diputado peronista disidente y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, de haberse distanciado de la Casa Rosada para terminar "siendo empleado de Mauricio Macri".

Analizando a Randazzo con su propia lupa, podría decirse que él se distanció de Felipe y terminó de empleado de Néstor. Pero como no es nuestra intención decirle al señorito Randazzo que su lógica resiste menos análisis que la de Delía, no le vamos a decir empleaducho de Kirchner.

  • Molesto por el impacto electoral, Kirchner apuntó contra la prensa
Más distendido, al bajar del escenario el ex presidente afirmó: "Hicimos una muy buena elección en Catamarca" (Clarín.com, 10 de Marzo 2009).

Estoy completamente de acuerdo con Néstor y ojalá repitan el batacazo en las elecciones de Octubre. Ojalá hagan una elección igual de "buena".
Millones de Argentinos esperamos que Néstor y Cristina repitan el glamoroso e impactante éxito que obtuvieron en Catamarca.
Sólo me cabe preguntar si van a reeditar el mismo estilo de alianzas.

sábado, 7 de marzo de 2009

La pena de muerte

Como para no terminar de sorprendernos por el nivel de la agenda de los medios de nuestro bendito país, me desayuné por estos días que nadie escapa a opinar acerca de los dichos de nuestra diva televisiva. Si la misma, la rubia de los dinosaurios vivos.

Parece que a Su le mataron a un muy querido amigo y con una delicadeza digna de un mohicano en una cena de Buckingham dijo que hay que matarlos a todos. A los ladrones no a sus muy queridos amigos.
Vi con asombro, como medio gabinete nacional salió al cruce de la blonda conductora. Los mismos miembros del gabinete que esconden sus caras y sellan sus bocas cuando de temas que hagan a las soluciones de problemas nacionales se trata.

Que si estás a favor de la pena de muerte o no, que si es solución a algo o no, que la constitución y que la santa pelotudez cotidiana.

Estás tranquila con tu nene en tu casa y de golpe te encontrás con un chucky que le pone a tu hijo un caño helado y gris en la sien. Ves su pelito, el mismo que acariciás los viernes a la noche cuando mirás un dvd en la cama con él, aplastado por ese fierro frío.
El tiempo parece deterse, mirás a tu hijo a los ojos y le pedís que se quede quieto mientras con los ojos le transmitís toda la seguridad que no tenés. Tu visión periférica se amplía buscando "algo". Buscás cualquier arma potencial y ves el sable sanmartiniano que tenés de adorno sobre un mueble. Espérás: "llevate todo, pero no lo lastimes".
El tiempo no quiere volver a discurrir.
Mirás a tu nene, mirás a chucky.
Te desesperás repitiendo un mantra silencioso: "dame una chance".
Pedís un descuido, un segundo para caerle a chucky encima y desgarrarlo como una leona a un ñu.
Tu nene aguanta y unas lágrimas silenciosas le humedecen las mejillas.
Esperás, mirás a chucky y memorizás cada detalle, le ves el tatuaje del cuello. Odiás, pero odiás en serio por primera vez en tu vida.
En ese momento no pensás en el alma atribulada de chucky y en qué duras circunstancias lo llevaron a eso. Lo único que podés ver en ese tunel negro en que se convirtió tu visión, es la cara de tu nene con el revólver apoyado en la sien.
Te importa un carajo qué llevo a ese joven a meterse así en tu casa y a pedirte todo.
En ese preciso momento te redescubrís y sabés de lo que sos capaz.
Un mínimo descuido y le vas a saltar encima dispuesta a arrancarle los ojos con tus propias manos.

No, no pensaste en la falta de oportunidades de chucky. ¿Viste? Sos una gorila.
Resulta que en ese momento en que te arrinconan y te desgarran el alma: querés que los maten a todos.
En ese punto en que la vida de tu hijo pende de la mano de un adicto desbordado, te importan tres carajos las oportunidades de chucky y no estás dispuesta a darle otra oportunidad.

Pero claro, yo soy una burguesa reaccionaria que no entendió el mensaje de vida de todo esto y debo estar dispuesta a sacrificar la vida de mi hijo a ver si eso hace que chucky reaccione y deje ese camino de adicción y delito.

Y resulta que ahora soy partidaria de la pena de muerte, yo que me descompongo hasta cuando maltratan a un perro en la calle me convierto en una golpista que desconoce la constitución y el Pacto de San José de Costa Rica.
Porque no son los políticos que malgastan tiempo y dinero en contestarle a Susana los que tienen que darle respuesta a los miles de chuckys de la Argentina, ellos están para explicarme a mi que no es pa´ tanto que el nene tenga un fierro en su cabeza y para contestarle a "Su".

Pero de la discusión de fondo, de la pelea en el frente de batalla al Paco que destruye generaciones, de la lucha contra los narcos que están copando la parada y de darle una solución a la sobreabundancia de armas ilegales, de eso: NADA.

Porque en eso hay miles de especialistas: ministros de la nada, secretarios del far niente estatal, subsecretarios del alpedismo crónico, legisladores calientabutacas con fiaca hasta para alzar la mano o pulsar el botón.
Porque parece que el centro de la escena es la rubia medio hueca pidiendo que los maten a todos cegada por el dolor de la muerte. Y a saltarle al cuello, que nos tiene podridos con su diatriba anti K de un tiempo a esta parte, justo ella tan menemista y noventosa.

Y me despierto de noche con la carita del nene mirándome asustado y me acuerdo de la cara de chucky y aunque haya pasado un tiempo y hayamos salido ilesos, sigo queriendo ajusticiarlo con mis propias manos.

domingo, 1 de marzo de 2009

No se bien cómo pasó, no entiendo los por qué, creo que es simplemente un malentendido; pero la amabilísima Cerriwden jugó a la mancha "premio" conmigo.

Cuando digo que jugó a lamancha es porque parte de la gracia de recibir este premio es que viene con la premisa de pasarlo a 15 (si quince) personas. Como yo no soy una persona que suele hacer de las multitudes mi lugar en el mundo, voy a acortar la mancha y sólo la pasaré a algunos blogs.

Antes que nada agradezco a Cerriwden su halago y su mimo blogueril, pero necesito aclararle que tiene un terrrrible problema de discernimiento porque habiendo tanto blog sesudo venir a dejar el coso amarillito acá es un despropósito. Igual el mimo se siente lindo eh.

Ahora viene la parte de jugar a la mancha con otros:

Black, Relato , Gabriela , Occam , Victor , Huesos

Ahora es su turno de agradecer emocionados, colgar el dibujito del premio en sus blogs y jugar a la mancha con quién les venga en ganas.

sábado, 28 de febrero de 2009

Blancas Palomitas

El comienzo de un nuevo ciclo lectivo me embarga de felicidad y emoción.
El momento tan ansiado en que nuestros pequeños párvulos acudan presurosos y ávidos de aprender, ha llegado. Hablando en criollo: Al fin terminaron las vacaciones!


Con el comienzo de las clases me enfrentaré a las frases de todos los años de mi pequeña bestia escolarizada:

  1. ¿Mami por qué tengo que estudiar inglés, si yo quiero aprender chino?

  2. ¿No quiero irrrrr al cole, quiero dormir.

  3. Uno de estos días le voy a poner una bomba a toooodos los colegios.

  4. ¿Por qué no puedo jugar a la play en la semana?

  5. Es temprano, ¿hoy me puedo quedar hasta más tarde?

  6. Maaaaa ¿me hacés las oraciones?

  7. Por qué no puedo hacer las cuentas con la calculadora si es mucho más fácil.

  8. Y si en lugar del diccionario buscamos en google?

  9. Yo quiero buscar huesos de dinosaurios, ¿para qué estudio lengua?

  10. ¿Y si soy basquetbolista tengo que seguir estudiando?

  11. ¿Maicul Chordan estudiaba?

Pero como yo soy una madre que tiene una fluída comunicación con su hijo, repetiré las mismas respuestas de todos los años:

  1. Porque no hay Chino en el cole, terminala!

  2. Querés dormir, esta noche te acostás a las siete de la tarde y santo remedio.

  3. Para saber armar una bomba vas a tener que estudiar un montón de química y para ese entonces ya no vas a ir al colegio...

  4. Porque esto no es una democracia y YO digo que play en la semana NO.

  5. Niet

  6. Si mi vida, cuando vos aprendas a cebarme mate yo te hago las oraciones.

  7. No se por qué no, pero no.

  8. Primero tenés que saber usar el diccionario. No se bien por qué, pero tiene una explicación pedagógica re re profunda.

  9. Porque después te van a hacer notas de la Nathional Geographic o del Discovery y me vas a hacer quedar como el traste sino hablás bien y con propiedad!

  10. Si jugás al basquet tenés que conseguir una beca para una universidad americana y hacer lo mismo que ahora: hacer como que estudiás.

  11. No, pero lo disimulaba muy bien.

domingo, 22 de febrero de 2009

La lista de las 7 rarezas

A propuesta de Gabriela, veré que rarezas puedo desentrañar de mi personalidad.
Rarezas para Uds. porque yo estoy muy acostumbradas a esas cosas y de a poquito la gente que me secunda en la aventura de vivir, también se va acostumbrando a ellas.


  1. Hablo, canto, me río, lloro y mantengo diálogos mientras duermo. Hablar dormida no es gran cosa. El tema se pone interesante cuando me piden que cante tal o cuál cosa y yo lo hago. O cuando lloro a mares porque la hamburguesa no tenía pepinillo (la hamburguesa que comía en sueños, claro está), o cuando me siento en la cama con los ojos como Francescoli al grito de: "dame otro mate", a las 4 AM.



  2. Las ojotas! Vaya a saber de dónde me viene la manía de controlar que mi hijo no ande descalzo por la vida; teniendo en cuenta que la mayoría de las veces que le espeto mi archiconocida frase: "Ponete las ojotas" lo hago impúdicamente descalza. Una vez esbocé la teoría de la heladera y la electricidad y que si le da una descarga y no se cuántas cosas más. Patrañas! No se por qué tengo la manía de persegirlo con las ojotas por la vida.



  3. El diario del domingo es un ritual. Si no llueve lo leo al aire libre, con el mate y algún cigarrillo. Si llueve lo hago en casa. No importa cuándo ni dónde. El diario del domingo es uno de los placeres sencillos de mi vida. El resto de la semana se lee como a la pasada, o ni siquiera eso. Amo tirarme en el pasto con más de un diario y pasarme una o dos horas.



  4. Me río como una loca desmesurada y lloro a moco suelto. Nada de dos lagrimitas escondidas en una carilina, cuando lloro abro una canilla. Nada de risitas disimuladas tras una mano o un abanico, si hay que reirse lo hago de buena gana y con energía. Vivo las alegrías y la tristeza con ganas y las disfruto. Si estoy triste me pongo una película para llorar y abro el grifo, me zambullo en el dolor y el llanto y me regocijo un rato en él. Si estoy feliz, canto río y festejo con las mismas ganas.



  5. Olvido las llaves. No soy olvidadiza, jamás olvido cosas ni eventos. Pero tengo un problema espantoso con las llaves. Probé ponerle llaveros enormes y de colores, probé colgando una cosa horrible llena de ganchitos al lado de la puerta. Probé todas las soluciones que se le puedan ocurrir, nada dio resultado: me olvido las llaves en todos lados y las pierdo varias veces a la semana. En mi defensa, debo decir que jamás perdí las llaves por más de un rato. Nunca tuve que salir a hacer copias de emergencia.



  6. No se calcular las cantidades de arroz ni de papas frias. Cocino riquísimo. Me gusta cocinar y no necesito apelar a recetas. Se calcular las cantidades a ojo de cualquier alimento. Pero con el arroz y las papas fritas no hay caso. Por lo general termino haciendo arroz para una semana. Siempre me parece que va a ser poco y siempre agrego un puñadito más, por las dudas. Con las papas fritas me pasa lo mismo: me quedo corta o alimento a un contingente de refugiados.



  7. Me gusta que me hagan masajes en los pies.


Creo que parte de la gracia de esta lista es pasársela a otra gente. Así que ahí va: Cerriwden, Occam, Black. Ahora les toca a Uds contar sus rarezas.


domingo, 15 de febrero de 2009

  • ¿Continente o contenido?
  • ¿Diestra o siniestra?
  • ¿Callar o gritar?
  • ¿Kirchnerista o gorila?
  • ¿Chavista o pro yanqui?
  • ¿Prepotente o impotente?
  • ¿Maradona o Pelé?
  • ¿Blanco o negro?

No gracias.

Prefiero modestamente, a veces gritar, a veces callar, incluso hablar susurrando.

Siento la prepotencia de la chispa divina en el hombre cuando escucho a Macy gray saliendo de mis parlantes y me acurruco con impotencia cuando veo el bochorno de nuestra presidenta utlizando la desgracia de Tartagal para armar una mediocre campaña de promoción de la generosidad estatal.

Detesto a Chavez y lo que encarna, lo detesto casi tanto como al sueño americano de erigirse en los vigías del mundo a caballo de donas grasientas y cremas en aerosol. Los detesto honesta y visceralmente, a ambos por igual. Son para mi gusto, siameses condenados a vivir eternamente abrazados.

Celebro los puntos medios, transito en el espacio infinito que va desde un extremo al otro.

Me declaro tibia.
Tibias son las cosas que deleitan mi alma. Tibia es la mano de mi hijo cuando se aferra a la mía, tibios son los besos del hombre que amo. Tibia el agua que cae de la ducha y que dejo deslizar por mi cuerpo como si el tiempo se detuviese después de una agotadora jornada. Tibio el sol que los domingos por la mañana me acompaña a leer el diario.
Tibia.
A veces me enfrío y muestro una gelidez que paraliza y espanta, otras tantas me caliento y soy un volcán capaz de arrasar lo que esté cerca. Pero son momentos, instantes.

Cuando me enfrío, mi calidez y tibieza va derritiendo el hielo de a poco. Cuando hiervo, la misma tibieza ayuda a bajar la temperatura de mis humores.
Vuelvo a ser tibia y me gusta.

miércoles, 21 de enero de 2009

Cerrado por derribo

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.

jueves, 15 de enero de 2009

De Finales conocidos

Recorrió el camino de memoria, sin mirar. Sus pies sabían de memoria cada muesca del sendero, cada saliente a esquivar. Su andar no era presuroso como tantas otras veces, esta vez casi no deseaba llegar; necesitaba que el trayecto se eternizase corriendo su destino hasta el infinito.
Su mirada vagaba más allá de esas conocidas calles, no veía nada del paisaje familiar. Sus ojos se entornaban al son de sus recuerdos, repasando con melancolía momentos de felicidad desvanecida, alegrías que endulzaban el alma, deleites que ya no estaban.
Nada hubiese hecho sospechar que las cosas no estuviesen bien, pero algo en su interior le decía que estaba yendo cansinamente hacia el final.

Todo su ser se inquietaba en alarmas de un desastre inminente y por más que trataba de acallar las voces que retumbaban en su interior no podía evitar sentir un abatimiento mortal.
Todo su ser se debatía en silencio, esos silencios tan suyos que nadie sabía interpretar. Esos silencios de miradas perdidas en mundos internos mucho más apasionados que ese exterior gélido que muchos confundían con su ser.
Cómo podía él adivinar que ella ya sabía, que podían evitar este último paso de comedia al que ella iba sin prisa, jugando un largo y doloroso pan y queso contra lo inevitable?
Cómo poder explicar que ella adivinó este final hace ya mucho tiempo, que lo vio emerger, madurar, tomar forma y debatirse?
El jamás vio lo que veían sus ojos, que observaban cada palmo de su alma mientras se atormentaba y debatía entre lo que debía, lo que podía y lo que ansiaba más que a su propio ser?

A veces el destino nos sorprende, nos toma por asalto, nos atraca en un recodo del camino y uno se queda mirando alrededor, con cara desconcertada y sin saber… Este nunca fue su caso.
Ella maldijo muchas veces ese saber, ese presentir. Y una vez más iba al encuentro de lo inevitable.

Lo demás sucedió rápido, vertiginoso, casi con perfección quirúrgica.
Apenas milésimas de eternidad después, ella desandaba el camino, con el mundo en sus hombros y el dolor de agolpado en sus pestañas en forma de pesadas lágrimas que no se decidían a caer.
Viejo y añejado apareció este recuerdo doloroso del final de una relación, que visto en perspectiva no lastima, pero se siente raro.

jueves, 8 de enero de 2009

Clap, Clap, Clap.

Yo no se cuándo empezó, tampoco se a quién se le ocurrió la idea ni los motivos; pero de un tiempo a esta parte la gente se la pasa aplaudiendo.
Como diría mi abuela: en mi época eso no pasaba.
Antes el aplauso era considerado una demostración de aprobación reservado solo para ocasiones especiales. Y un aplauso desganado o corto era la forma en que un auditorío demostraba disconformidad. Hoy el aplauso está como devaluado.
Quienes vayan al cine habrán notado que la gente muchas veces aplaude al final de las películas. Mi pregunta es simple: ¿a quién aplauden?. Me niego a creer que aplauden al director o los actores, porque esto sería en vano salvo que se trate de una avant premiere con la presencia del elenco en la sala. Por otro lado aplaudir al acomodador me parece una exageración y el dueño de la sala no hizo méritos para que lo aplaudan así que no veo ningún motivo para hacerlo.
La primera muestra de aplauso insólito fue en el casamiento de un amigo. Una vez que el cura hubo dicho la archiconocida frase: "los declaro marido y mujer" los convidados a la ceremonia religiosa comenzaron a aplaudir. Ante mi asombro la gente aplaudía como si el acto religioso fuese un paso de comedia con remate ingenioso. En un momento pensé que mi amigo se daría vuelta y remataría con un Cheeeeeeeeeeeeee, como para justificar el aplauso, pero por suerte no lo hizo.
En otra oportunidad asistí al velatorio de una quéridísima amiga. Una de esas madres putativas que la vida me regaló.
Como siempre en esas oportunidades, traté de no hacer el papel de la llorona y nos consolamos entre los presentes recordando anécdotas y riendo con nostalgia. Por momentos alguien lloraba con desconsuelo y en general el clima era el habitual en esas circunstancias. Todo fue normal hasta el momento en que el cajón comenzó su incursión a la fosa. No se bien cómo ni por qué: comenzaron los aplausos!
Confieso que esta vez me descolocó. No supe qué hacer y por no parecer descortés palmeé mis manos dos o tres veces, pero reaccioné a tiempo y sonreí de costado pensando qué hubiese dicho la difunta ante tamaña zoncera. Por cierto, mi amiga no era artista.
Debe ser algo new age, cosas de la medicina holística supongo. Quizás la gente descubrió que aplaudiendo se limpia el chi, o se destapa algún chakra, o Sai Baba emanó un comunicado diciendo que el aplauso materializa joyas. La cuestión es que la gente está con el aplauso en la punta de sus dedos o a flor de palma, siempre listos como los boy scouts y ante situaciones de lo más desopilantes:
  • Te salió bien el omelette?: aplausos
  • El nene hizo caca?: aplausos
  • La nona se desgració en la mesa?: aplausos
  • El ginecólogo terminó el tacto?: aplausos
  • El perro orinó la alfombra?: aplausos
Basta! Qué es eso de aplaudir porque si, porque no se sabe qué decir, o por no tener bolsillos.

sábado, 3 de enero de 2009

Chíngun bel.

Los festejos de fin de año producen un sinfín de sensaciones en la gente, pero una amplísima observación de campo me permite afirmar que la mayoría opta por el humor al estilo Grinch y se pasa dos larguísimas semanas del año refunfuñando.
Yo no se si alguna vez refunfuñé por las fiestas, pero creo que pasé del estado de emoción violenta que me invadía de niña a este estado de observación atónita que acuso hoy día.

De chica amaba las fiestas.
El 23 de diciembre mi viejo nos cargaba en el auto y a la voz de: "Si se olvidan algo no vuelvo", recorríamos los dos mil y tantos kilómetros que nos separaban de la parentela.
Todo era fiesta para nosotros los niños, no nos importaba si alguna cuñada nunca traía nada o si el tío fulano terminaba siempre borracho cantando cinco verdades. Disfrutábamos juntarnos, emborrachábamos un pavo con nueces y cogñac antes que mi abuela viniese a buscarlo para ponerle fin a su vida de pavo. Ella era la encargada de introducirnos en el arte de pelar y deshuesar a la pobre víctima, y con eso éramos felices.
Papá Noel no era taaan importante, la mayoría de las veces los juguetes duraban quince minutos y terminaban tirados porque nos íbamos corriendo a trepar árboles o a meternos a la pileta.
Las fiestas de mi infancia eran la oportunidad de reunirnos y eso se festejaba, nos reconocíamos en cada cosa que hacíamos y reafirmábamos nuestra pertenencia cocinando y riendo juntos.

Más tarde pasé algunas fiestas en el sur, lejos de mis primos y parientes, y tampoco recuerdo haber refunfuñado. Cenábamos en familia y luego de las doce la puerta de calle quedaba abierta porque la gente iba apareciendo a saludar sin invitación previa. En año nuevo mi papá acostumbraba fumarse un puro y a medida que crecimos nos dejaba participar de la ceremonia. Recuerdo claramente el díá que mi hermano y yo pudimos sentarnos a compartir el ritual, creo que fue su forma de decirnos que nos consideraba adultos.
Eran fiestas menos bulliciosas que las de mi niñez, pero con cierto aire de apacibilidad. Las fiestas en el sur eran de amigos, esa especie de familia que uno elige en la vida y que en ciertas geografías son fundamentales.

Muchos años después ya en la capital me casé y comprendí lo que significan las fiestas de fin de año para la mayoría de la gente: peleas por la casa en la que se cenará, discusiones por la comida, desprecios por lo que trae alguna cuñada o nuera y todo tipo de miserias humanas.
Recuerdo esas fiestas como eventos "desangelados", sin risas genuinas, sin calma y paz.

Actualmente disfruto de las fiestas. No se por qué, no importa si la familia no puede juntarse, tampoco si alguna amiga está lejos. Simplemente disfruto.

No termino de entender por qué la gente se complica la vida y termina llegando a las doce del 24 con un estresazo. Soy madre y supongo que alguna vez me tocará que mi hijo no pase las fiestas conmigo, quizás se vaya a la casa de los suegros, más probablemente se vaya a escalar el himalaya en zunga para brindar haciendo cumbre; pero no imagino que mi amor por él disminuya por ese tipo de desiciones. Me gustaría poder inculcarle que el amor no tiene día ni hora, que brindar a las doce no nos convierte en los "más mejores amigos" y que si alguien decide comer un sanguchito de salame con cerveza el 31 de diciembre el mundo seguirá girando.

Así que brindo de todo corazón que cada uno pueda descubrir el encanto de disfrutar en paz las fiestas, en familia, con amigos, solos o con su mascota.