miércoles, 13 de agosto de 2008

LO QUE NATURA NON DA SPEEDO NON PRESTA

Quizás porque en definitiva lo sigo considerando uno de mis "maestros" decidí darle a este post el título de una curiosa nota que leí no hace mucho del Sapo Suarez -gran formador de nadadores, de deportistas, pero fundamentalmente de personas-.

http://www.fen.org.ar/otros/notas/osfastskin.htm


Pero el motivo de estas líneas no es discutir acerca de la validez del nuevo engendro de lucen nadadores y nadadoras.

Como espectadora de los juegos olímpicos, especialmente de natación, he leído con indignación las declaraciones de Georgina Bardach.
Que el deporte amateur de nuestro país es un camino de padecimiento, lo sabemos todos los ex deportistas, deportistas en actividad y sus familias.
Que nuestro país no tuvo ni tiene programas de fomento y difusión del deporte está clarísimo y basta ver los fracasos acumulados en cuanto torneo internacional compiten nuestros representantes.

Le doy la derecha a la Bardach en todos los reclamos de falta de apoyo oficial que hace. Pero....

Georgina Bardach, quien ayer fuera eliminada en los 200 m medley, manifestó que por fin se terminaron para ella estos Juegos Olímpicos, a los que calificó como "un suplicio". Pasaron cuatro años nada más entre los Juegos de Atenas y los de Pekín y la realidad es que para Bardach ese tiempo fue una eternidad y lo terminó pagando caro.
Las peleas con los dirigentes y su lucha consigo misma le terminaron por jugar una mala pasada a quien es una de las grandes nadadoras de la historia argentina.

"Sabía que no estaba para mucho más y estoy contenta porque llegó el momento que esperé por más de un año. Por fin se terminó este suplicio", señaló Bardach.

La nadadora cordobesa debía competir hoy en la prueba de los 200 metros mariposa, pero decidió no presentarse después de los dos traspiés consecutivos que tuvo en Pekín.

"Necesito estas vacaciones que se vienen ahora. Necesito estar liberada de esta obligación", agregó Bardach, quien no pudo revalidar lo realizado en Atenas 2004, cuando consiguió la medalla de bronce en los 400 metros medley.


A veces es labor del entrenador o los entrenadores decir NO, leí en otro lado que durante el último año no pudo entrenar más de una semana seguida. Señor Mocagatta -técnico de la selección nacional- a qué llevó a la Bardach a Beijing? Caramba que ir a las olimpíadas es un premio al esfuerzo, el corolario a una carrera deportiva; nunca un paseo y muchísimo menos una pesadilla!.
Muchos deportistas no consiguieron el apoyo para ir y alguien que proclama no haber entrenado más de una semana seguida en el año previo a Beijing es premiada para ir a dar excusas?
No se por qué no me extraña. Será que una le conoce las mañas a varios de estos impresentables. Creo que la Confederación Argentina de Natación debiera replantearse seriamente qué cuernos promueve? No creo que lo de Bardach haya sido un mal día, por algo ni siquiera se preparó con sus compañeros de equipo en la previa de las olimpíadas. Pero la realidad es que la premiaron llevándola a pasear a costa de muchos otros deportistas que no pudieron ir.
El técnico de la selección nacional debería dar explicaciones del bochorno de Beijing y renunciar.
Felicito desde acá a Meolans que lejos de andar moqueando por los rincones, sacó pecho, dijo que dejó lo mejor de si en la pileta y se rompió el traste aunque eso no le alcanzase.
En cuanto a muchos de los técnicos que pululan en la natación vernácula: Piensen seriamente en el retiro. Denle paso a las nuevas generaciones, entiendan de una vez que la cabeza de un deportista, su espíritu de lucha, su orgullo, entereza y amor propia hacen a la diferencia. No imagino qué preparación le proporcionaron a Georgina para leer y escuchar las declaraciones que hizo; alguien no supo ver a tiempo que estaba quemada, que no disfrutaba del deporte, que había perdido la comunión con el agua.
Si a un nadador el agua le pesa, algo no anda bien. Evidentemente ni Mocagatta ni Sacco ni nadie cercano a ella, supo ayudarla a recuperar lo único que mantiene a un deportista amateur motivado: LA PASION Y EL DISFRUTE POR SU DEPORTE.


Abogo por una renovación de dirigentes, imploro por entrenadores que entiendan que las estrellas son los nadadores y no ellos. Les pido a los nadadores que luchen por sus derechos que no avalen a impresentables que "dibujan tiempos" porque a la larga la mentira sólo los perjudicará a ellos, que no permitan que entrenadores gordos, viejos, carcamanes o ventajeros lucren con ellos. Entre todos hay que conseguir llenar las piletas de promesas que no queden por el camino, que ningún crápula le queme la cabeza a un deportista infantil.
Ojalá algún día podamos vibrar por nuestros nadadores compitiendo brazada a brazada con los del resto del mundo.

5 comentarios:

Victor dijo...

Me hubiera gustado que le fuera mejor a Bardach. Ni idea de natación. Le tengo simpatía por el bajo perfil y por el gesto político que hizo.

El deporte argentino está en linea con el resto. A excepción de los profesionales y algunos meritorios misterios como el hockey, vela y ciclismo.

s2

piscuiza dijo...

Yo le tengo simpatía a todos los deportistas amateurs de la Argentina. Pero el gesto político me parece vacío de contenido, porque con lo que costó el paseo de ella por Beijing se alimenta y educa a un chico por un tiempo considerable.
Pero coincido que el deporte amateur es el fiel reflejo de una sociedad, por eso quizás vemos equipos de gimnastas femeninas de Brasil que hacen un papel máas que digno, un país con cero historia en esa disciplina, que evidentemente está invirtiendo en su infancia.
Nuestro deporte olímpico es el reflejo de lo que vienen invirtiendo en educación y deportes, las piedras basales si queremos cambiar el futuro. Pero bueno estamos en Kirchenerland y no creo que les interese ni una juventud educada y pensante, ni una juventud sana y desintoxicada.

Occam dijo...

Coincido en todo con sus post, Piscuiza. Yo también he hecho deporte competitivo amateur en mi niñez y adolescencia. En general, los entrenadores son tan malos como los docentes. Y es que falta una instancia de control realmente competente e implacable.
En cuanto a la Bardach, yo ya la había visto en reportajes previos, acá en Argentina, lamentarse de tener que ir. Me parece que la presionaron para que compitiera. Ella ya había dicho un año atrás que quería retirarse. Los motivos tienen que ver, en general, con empezar a vivir la vida (ya que el atletismo de alto rendimiento es un apostolado monacal muy difícil), y también con la desmotivación que provoca tanta desidia de parte de quienes deberían fomentar el deporte.
Pero en algo coincido plenamente: el pueblo argentino no puede pagar los paseos turísticos de gente que no tiene aptitud y/o ganas de competir. Creo que deberían rendir cuentas. Ese abuso también es corrupción.
No hay necesidad de mandar una delegación de 500 deportistas para volver con una medalla de bronce.
Cordiales saludos.

piscuiza dijo...

Totalmente de acuerdo, me molesta ver que en los medios habla de lo importante de competir... Eso queda para las infantiles, no para las olimpíadas!
Si quieren resultados qeu fomenten el deporte a conciencia y sino que dejen de gastar plata en turismo first class, que con eso comen muchos pibes!
Salute

Neurona Solitaria dijo...

estoy de acuerdo con vos, y ensima esta vez tambien viajó a Londres para quedar descalificada en la primera presentacion que hizo. Ahora me pregunto: los proximos juegos olimpicos tambien se va hacer pagar las vacaciones en Brazil??? asi cualquiera es deportista no?