viernes, 12 de diciembre de 2008

Asqueada


El emperador mira extasiado. Con la espalda erguida, camina lentamente por el palco, saluda al público y se sienta recogiendo esmeradamente su toga picta, los hilos de oro destellan con la luz.
Sonríe al ver el frenesí del público con la salida de los gladiadores. Se regodea.



Los gladiadores, propiedad de los lanistas más renombrados hacen rechinar sus armas en la cálida arena. El público estalla ante cada embestida y espera con ansias la sangre los luchadores. La cavea está atiborrada como pocas veces, más de 60.000 expectadores vitorean cada estocada. Cada ataque fallido es acompañado por murmullos de decepción.

Al promediar el combate, un tracio y un galo hacen las delicias del público. El primero dejó su tridente en la arena y se apropió de una espada de un secutor que yacía desangrado.
El galo se muestra entero y tiene un gran manejo del escudo, gracias al cual ha logrado evitar los embates de los demás luchadores. La transpiración se escurre por el interior de su casco mirmo, pero sabe que su vida depende en gran parte de él y no se lo saca a pesar del calor aplastante.




Cerca de la pista y cómodamente sentados en el podium están los senadores, expectadores de privilegio de todo lo que sucede. Algunos miran con desagrado las instancias de los combates, pero festejan cada instancia acompañando el bullicio de la plebe.








El emperador espera el momento cúlmine en que el vencido implore por su vida con la mano en alto en pedido de clemencia. Disfruta con mórbido placer poder erigirse en árbitro de la vida y la muerte.







Y detrás de todo, están los sueños. Sueños de educación, sueños de salud, sueños de dignidad.
La desesperanza socia del morbo.
Pongan chiquitos en el piso que el rating explota.
A esto se llega cuando el estado, ausente por propia desición o inefeciencia se desentiende de sus obligaciones.

Yo también sueño, sueño por un país sin "programas por un sueño" porque el derecho a la salud no puede ni debe ser un sueño.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto sus sentimientos piscuiza.
Los días de guardia por misteriosas razones cuando una entra al estar está este esperpento. O estaba, ahora la presión de las caracúlicas, nos regala con alguna película china por canales ignotos.

piscuiza dijo...

Me quedo mil veces con una buena película japonesa o china, tienen el encanto y la cadencia que bien le vendría a los productores de estas bazofias.
Saludos

thegorila dijo...

Querida Piscui: le confieso que muchas veces he soñado...( porque los animales soñamos ) el problema es que yo imagino ese espectáculo en el que nosotros somos el público sediento de sangre... y los gladiadores son nuestros nunca bien ponderados políticos... Después tengo otras visiones quizás un poquito mas bestias, pero le aseguro que con sólo imaginarlas me dan satisfacción.
Respecto al circo específico de su post, sólo le puedo decir que han hecho una gran tarea...la vimos venir desde su gestación. El fruto de la misma está a la vista.
Un saludo

Camilo Canegatto. dijo...

El humor de Tinelli no ha variado mucho.
Ahora lo disfraza de solidaridad.

Mi visión sobre Tinelli, desde que vi un programa suyo la primera vez fue: ¿Qué derecho tiene este tipo a hacerle esto a la gente?

BLACKMAMBA dijo...

Me despierta los mismos sentimientos, cosa que ya hemos hablado varias veces.
Casi que extraño a Franco Bagnato o Julian Weich. Tengo la firme convicción que este hombre no va a parar hasta que se le parta la crisma a alguna en el caño o patinando. Temo por las consecuencias de ello, no por las escasas neuronas en peligro, sino porque por ahi se le da por inventar algo mucho peor.

José Luis dijo...

Buenísima la analogía con el circo romano. Panem et circenses, se asqueaba Juvenal. Pan y circo es lo que nos importa y nos distrae del oficio de mierda de ser argentinos.

piscuiza dijo...

Gorila: yo debo confesarle que también tengo visiones sanghinarias que hacen que Vlad Teppes parezca un niño de salita azul.
Falangista, si descubre cuál es el derecho que le asiste a Tinelli para llenar un estudio de chicos necesitados y enfermos y llamarlo "solidaridad" avíseme!
En eso soy más bien cristiana: "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda", lo demás es autobombo.
Black, es cierto ya hemos intercambiado pareceres con respecto a ese tipo de programas, vas entendiendo por qué me gustan esas películas catalogadas de bodrios???
Me compré un MP no se cuánto con tres pelis japonesas: Una bar ba ri dá!
José Luis, si al menos fuese el combo completo, pero minga que estos cretinos nos van a dar raciones extras de harina a costa de las arcas públicas! Acá no hay fiestas o idus de marzo que valgan. Nos dan el circo y el pan se lo quedan debiendo.
Saludos para todos y difundamos el Discovery entre las nuevas generaciones.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Excelente analogía.

Cada vez que escucho a alguien diciendo "Aunque pierdan, Tinelli les consigue lo que nedcesitan de todos modos" siempre respondo que no hay necesidad de exponer a nadie a la humillación, al llanto ni tenerlo meses esperando una dádiva por un punto de rating.

Saludos.

Occam dijo...

Yo entiendo que el Estado anda hace unos cuantos añitos desentendido de muchas cosas. Pero pongamos las cosas en su lugar, porque acá todos arremetemos contra el Estado, que el Estado hace tal cosa, o que el Estado deja de hacer tal otra, como si los privados fueran todos angelitos, y resulta que son tan o más garcas que ninguno, porque con la excusa de hacer rating, anuncian beneficiencia que después resulta ser una estafa.
Bajaré de la abstracción, y contaré lo que sé al respecto. ¿Recuerdan al gordito que cantaba con Ileana Calabró, y que en consecuencia ganó el "Cantando por un sueño"? Bueno, ese muchacho era puntaltense, y su sueño era equipar con tecnología y medicamentos el Hospital de Punta Alta (Provincia de Buenos Aires). Da la casualidad que mi primo es un médico muy encumbrado de esa institución, y me refirió que los remedios, que llegaron con considerable retraso, ¡estaban todos vencidos!
Mis más cordiales saludos.

piscuiza dijo...

No, no hay necesidad relato. Sin dudas no la hay.
Occam, quizás no me expliqué bien, pero no culpo al estado solamente. Jugar a ser solidario me parece de una inmoralidad importante.
Me enferma la cabeza la idea de la "solidaridad por el sueldo que cobro mientras patino o bailo" o la "solidaridad por salir cinco minutos en la tele"; me enferma la idea tan en boga de los cinco minutos de fama a cambio de vender el culo de la abuela.
Me enferman la cabeza tantas cosas de la realidad actual que a veces preferiría hacerme las tetas, ponerme botox y olvidarme de todo!
Pero ya ve, no me hago las tetas, no me pongo botox y resisto a pesar de todo, aunque no se por cuánto tiempo.
Saludos

Gabriela dijo...

piscui, vos no tenès idea la de coscorrones que he pegado mientras recitaba carmàticamente "o cambias de canal o te tiro la tele".

No creo que se trate solamente de difundir el discovery o el history channel... no creo que pase por ese lado solamente dado que la tele como principio bàsico de funcionamiento es para entretener màs allá de comunicar (en su más amplia acepciòn lingüìstica).

Creo que se trata de no estupidizar màs a la audiencia!!

Un dia de estos me pago el pay per viu del veus y los pongo a los chicos a ver porno, creo que es muho màs educativo que Tinelli y al menos voy a tener 3 nueras que me van a adorar por darles tanta educaciòn sexual aplicada a estos 3indios.

Es como todo, si le dieran la guita que usan para producir estas bostas telemàticas (que no es poca por cierto) sin tanto bombo y platillo tal vez tendrìa un poco de sentido el ser solidario, pero de esta manera le sacan lo copado a la acción: el desinterès.

piscuiza dijo...

Grabiela, yo no disfruto de escupir hacia arriba, porque tengo un nene y no puedo saber qué nos deparará la vida. Pero si hay algo que aprendí es que el tema de los gustos televisivos se labura día a día. De verdad disfrutamos viendo juntos cómo hicieron las pirámides o nuevos descubrimientos arqueológicos.
Claro que muchas veces discutimos sobre la conveniencia de ver los Power Rangers y también es cierto que muchas veces me resulta cómodo decirle mirá la tele que mami está: cocinando, limpiando, depilándose o lo que sea. Pero si hay algo en lo que mi hijo y yo estamos de acuerdo es en no ver bailando ni patinando, lo cual a veces lo deja sin tema de conversación en el colegio, pero supongo que buscar nuevos temas le va a potenciar su imaginación o como digo yo: va a tener un tema genial para tratar en terapia en 20 años.
Saludos

Almafuerte dijo...

piscuiza, qué acertada la analogía con el circo romano, me hizo reír.

Las escenas de Gladiator que transcurren en torno al Circo (con sus sponsors oficiales, los senadores mascullando por los pasillos, los promotores de espectáculos, etc.) son actuales, no históricas.