jueves, 17 de julio de 2008

En busca del consenso perdido.



A cuento de las palabras de Cleto Cobos en el senado:

Según la Real Academia Española:
(Del lat. consensus).
1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Quizás es tiempo de entender la política ya no como la eterna puja de intereses mezquinos por el manejo del poder y las arcas públicas; sino como la búsqueda de consensos y acuerdos en virtud del bien común de los ciudadanos y habitantes de nuestro país. Me sentí tentada de usar la palabra patria, pero de un tiempo a esta parte, noto que "me sacaron" las ganas. Es extraño que una palabra cargada de sentimientos y simbolismos se haya convertido en propiedad exclusiva de un sector al que por distintos motivos no creo pertenecer. Se siente raro no sentirse parte de la patria, cuando en realidad una aprendió que la patria éramos todos.
Pero insisto: de un tiempo a esta parte no me sentí parte de "esa patria" y eso me llenó de tristeza, frustración, impotencia. Yo quiero ser parte de la patria, necesito serlo, tengo el derecho y la obligación de sentirme parte de mi patria!

Quizás por eso me gustó escuchar el llamado al consenso.
Me siento identificada por aquellos que esperan, desean y exigen una nueva forma de gobierno: EL DIALOGO.
Pobres de aquellos que creen que negociar, consensuar, conversar, acordar, debatir son formas de debilitamiento. Que poca riqueza intelectual y moral demuestra el empecinamiento infantil de algunos. El rostro crispado de Pichetto, los gestos agresivos, los puños cerrados: fueron una muestra cabal de lo que no me representa. Las apelaciones del senador rionegrino fueron un claro llamado a la Obediencia Debida. La misma obediencia debida tantas veces denostada por estos mismos que hoy la piden a gritos.
Yo no quiero obediencia debida, quiero consensos, acuerdos, compromiso moral en cada acto de gobierno. Creo que es el momento de crecer como ciudadanos, de crecer como argentinos, para de una vez hacer una patria para todos, aún para aquellos que pensamos distinto al gobierno de turno.

5 comentarios:

Sr. M dijo...

Me gustaria ser psicologo y poder analizar a cada politico que vela por nuestro porvenir, y realmente saber que es lo que piensan cuando toman decisiones que afectan los intereses de 40 millones de tipos.
Deben tener mucha presion encima suyo, o no, todo les chupa un huevo.
Odio que mientan con el "hago todo por la patria" o por mi tierra, mi gente y demas demagogias.
Me sacaron las ganas de creer en la politica.

Ci Vediamo

piscuiza dijo...

Señor M, conozco algunos políticos (no muchos) y quizás eso me llevó a no creer que hagan casi nada por la patria. Sí creo que algunos (los menos, apenas unos pocos) actúan de acuerdo a sus historias, creencias, valores; aún recibiendo presiones de todo tipo.
Se que puedo sonar ilusa, pero brego porque un día sólo dejemos llegar a las esferas de poder y desición a esa clase de políticos y no a estos otros. Estos que entregan lo que sea.
Tengo la manía de mirar atrás del político: hijos, padres, amigos, etc.
Ud se dió cuenta cuánto político con madre viviendo en tapera que hay? Cuánto hijo bala perdida mientras papá y mamá se venden por peñiques? Cuánto político sin vida y relaciones porque las inmolaron en pos de sus cuentas bancarias?
En fin, me divagué. Debe ser el día.
Salute

Unknown dijo...

Hola Pizcuisa
concuerdo con tu apelación a
la integridad!!
Un objetivo común.
Y lejano....
Desde este lado del Jordán????
(Sabía que el geriátrico era para el otro lado)

piscuiza dijo...

Welcome Cerriwden, los de este lado del Jordán nos reconocemos por algunas características:
1- No tenemos precio de venta (o al menos nadie ha ofrecido lo suficiente).
2- Por definición miramos torcido cuando nos muestran espejitos de colores.
3- Por cierto no compramos espejitos de colores, aunque si un montón de chirimbolos.
4- Nos nos ponemos botox, ni damos la mano flojita.
5- Cerramos tratos con un apretón de manos (algunos extremistas escupen sobre el apretón, pero son sólo los más ortodoxos).
6- No somos extremistas acerca de casi nada.
Y un sinfin de cosas más.
Salute

Victor dijo...

Coincido.

No entiendo los que reclaman la alineación automática de Cleto. Aparte este Sr teóricamente (y lamentablemente) se sumó a la formula de la ReinaKK aportando 10% de los votos. Digo que no llegó a ese lugar "gracias a Cristina" aunque talvés la inversa sea verdad. Llego con sus propios votos y sus propias ideas ... parece.

s2