viernes, 1 de agosto de 2008

CANCIONES PARA CRECER

Si hay algo que muchos de mi generación nos hemos preguntado es: qué mente retorcida pergeñó el cancionero infantil de nuestra infancia. Crecimos cantando canciones que bien podrían haber servido de inspiración para películas de terror japonesas.
Como bien sabemos hay muchas versiones de una misma canción, yo daré las mías que no son las mejores pero son las que cantábamos en mi casa.

Mambrú: Mambrú se fue a la guerra chiribim, chiribim, chin chin
Mambrú se fue a la guerra no se cuando vendrá, ajajá ajajá
No se cuándo vendrá.
Vendrá para la pascua, chiribim, chiribim, chin chin
vendrá para la pascua o para navidad ajajá ajajá
o para navidad.
La navidad se pasa chiribim, chiribim, chin chin
la navidad se pasa y Mambrú no vuelve más ajajá ajajá
Mambrú no vuelve más.
Mambrú se ha muerto en guerra chiribim, chiribim, chin chin
Mambrú se ha muerto en guerra lo llevan a enterrar.
Arriba de su tumba chiribim, chiribim, chin chin
arriba de su tumba un pajarito hay ajajá ajajá
cantando el pío pío, el pío pío pa.


No claro, cantando esto está clarísimo porque mi generación está medio turuleca.
Primero que nada, no teníamos a quién cantarle acá? A mi lo del franchute mucho no me conmueve.
Yendo un poco más allá imagino el videoclip de la ronda infantil: Atardecer rojizo, cementerio abandonado y tumba de Mambrú con un cuervo encima. Cuervo mira a cámara: PIO, PIO.

La cucaracha:
La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar
porque no tiene, porque le falta marijuana pa' jumar.
La cucaracha grande, se metió en un hormiguero,
las hormigas chiquititas el culito le comieron.
Pobrecita la cucaracha al final...
Una vida de mierda pobre bichito de Dios, adicta y con un final espantoso. Yo antes usaba Raid y casita Yale y todas esas porquerías. Ahora dejo terroncitos de azúcar en el piso.

Canción del Té
Estamos invitados a tomar el té,
la tetera es de porcelana
pero no se ve,
yo no se por qué.

La leche tiene frío
yo la abrigaré,
le pondré un sobretodo mío
largo hasta los pies,
yo no sé por qué.

Cuidado cuando beban,
se les va a caer
la nariz dentro de la taza
y eso no está bien,
yo no sé por qué.


Detrás de una tostada
se escondió la miel,
la manteca muy enojada
la retó en inglés,
yo no sé por qué.

O el té que tomaban era de cucumelo o el azúcar que usaron venía de colombia. Porque no jodamos pero que las tostadas se escondan o la manteca hable no es algo para andar contando por ahí.

En pos de generaciones más sanas, propongo desterrar estas y otras canciones del repertorio infantil. Tiren todos esos CDs de rondas infantiles y vayan por cosas más livianas y menos estresantes y si de pasada lo ven a Piñón fijo pateenlé los tobillos de parte mía!

5 comentarios:

republica dijo...

Agrego otro "poema" al cancionero infantil, impensado que esté ausente en el transcurso de toda infancia:
"Miau, Miau
Miau Miau, maúlla mi gato,
miau, miau, muy enfadado,
porque quiere que le compre,
un lacito colorado,
y yo no se lo he comprado.
miau, miau, maúlla mi gato
miau, miau, muy enfadado,
por que quiere que le compre,
un lacito colorado,
por qué me gusta enfadado,
miau, miau, maúlla mi gato"
Aunque en realidad no recuerdo bien, tal vez por lo avanzado de mi edad, si, también, forma parte de la música de fondo de este programa cultural tan exitoso intitulado "bailando por un sueño": la verdad, no recuerdo bien!
Cariños!

piscuiza dijo...

República: Esa no me la sabía!
Pero ahora que lo pienso, será que mi siamesa quiere un lazo rojo?
Hagamos un pacto de honor: HAGAMOS COMO QUE TINELLI NO EXISTE, SI?
Apelemos a una supresión para negar esa triste y prostituyente realidad mediática y social intitulada "Scouting de trolas ao vivo en la TV"
Neguemos la realidad y hagamos de cuenta que a esa hora pasan lo mejor de Meteoro, o el Pájaro Loco!
Salute

republica dijo...

O astroboy!!!!!!!!!!!!!!!
Buen finde!

Occam dijo...

Del romancero gitano, cantado por Mary Castaña:
Se me murió el burro/
Que llevaba la vinagre/
Se lo llevó Dios de esta vida miserable/
Que tú, que tú, que la culpa la tienes tú/
Todas las vecinas fueron al entierro/
La tía María llevaba el cencerro/
Y tú, y tú, que la culpa la tienes tú.


Insuperable, para mi gusto.
Saludos!

piscuiza dijo...

Occam: Yo no quisiera, pero sus coplas son una invitación al comentario!
En primer lugar, se ve que de allí vienen ciertas comparaciones odiosas entre borricos y caballeros, porque fíjese Ud como todas las vecinas lo lloraban...
Si hubiese muerto la gallina ponedora, hubiesen ido todas al velorio?
Se ve que la Tía María hacía las veces de vaca madrina.
Pagaría por saber el ritmo de dichas coplas.
Salute